Imagen Destacada

Premio Pathé

A partir de su XIII Asamblea General, la AGM instituyó el Premio Pathé, el cual se entrega anualmente a una persona que de manera destacada se haya desempeñado un mínimo de 15 años en el ámbito de la geotermia mexicana y cuya trayectoria, merecimientos o aportes se consideran relevantes. Los galardonados a la fecha son:

Pathe-Alonso7

Premio Pathé 2005. Héctor Alonso Espinosa es ingeniero geólogo, nacido en Puebla en 1936. Realizó cursos de especialidad en geotermia en Larderello, Italia, y en Wairakei, Nueva Zelanda. Empezó a trabajar en la geotermia desde 1958 como asesor de la entonces Comisión de Energía Geotérmica. Entre 1977 y 1989 ocupó los cargos de Coordinador Ejecutivo de Cerro Prieto y Gerente de Proyectos Geotermoeléctricos, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pathe-Mercado4

Premio Pathé 2006. Sergio Mercado González es ingeniero químico de profesión, involucrado en la geotermia desde los años sesenta. En 1977 ingresó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) donde fundó el Departamento de Geotermia y lo dirigió hasta 1984. En 1982 realizó una inmersión a 2 mil 600 metros de profundidad en aguas del Océano Pacífico a bordo del mini-submarino Alvin y descubrió una zona de chimeneas geotérmicas submarinas.

Premio Pathé 2007. Arturo González Salazar es ingeniero geólogo, nacido en Coatepec, Ver., en 1936. Trabajó para la CFE entre 1956 y 1988, siendo Subjefe del Departamento de Geotermia de la CFE, Jefe del mismo entre 1977 y 1981 y Subgerente de Estudios entre 1981 y 1988. En 1992 fundó, junto con otros colegas, la compañía consultora Geocónsul.

Pathe-BDominguez3

Premio Pathé 2008. Bernardo Domínguez Aguirre es ingeniero petrolero, y nació en Guanajuato en 1929. A partir de 1964 se involucró en la geotermia con la entonces Comisión de Energía Geotérmica. En 1971 ingresó a la CFE donde fue Superintendente de Explotación en Cerro Prieto y Jefe del Departamento de Perforación de la GPG. Fue Presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana entre 1995 y 1996.

Pathe-AMM4

Premio Pathé 2009.Alfredo Mañón Mercado es ingeniero químico, nacido en El Oro, México, en 1941. Trabajó en la entonces Comisión de Energía Geotérmica y en 1971 ingresó a la CFE, donde fue Coordinador Ejecutivo de Cerro Prieto entre 1982 y 1989. Fue también Jefe del Departamento de Protección Ambiental de la GPG. Actualmente es consultor privado y socio de Geocónsul, SA de CV.

Pathe-RReyes3

Premio Pathé 2010. Ramón Reyes Suárez es ingeniero químico, egresado en 1959 del Instituto Politécnico Nacional. Trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 1976 a 1991 donde se desempeñó Coordinador Ejecutivo del Campo Geotérmico de Los Azufres, Mich. (1982-1989), y como Jefe del Departamento de Perforación de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (1989-1991). Fue Director Técnico de COPERLASA, y actualmente labora en el CINVESTAV.

Pathe-Razo3

Premio Pathé 2011. Antonio Razo Montiel es ingeniero geólogo egresado en 1959 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con una maestría en Geofísica de Exploración en el Instituto de Geofísica de la UNAM en 1972. Trabajó en la CFE durante más de treinta años en las áreas de geotecnia y geotermia, llegando a ser Jefe del Departamento de Exploración y Subgerente de Estudios. Posteriormente fue Jefe del Programa de Geotermia de la OLADE.

Pathe-VAG2

Premio Pathé 2012. Víctor Manuel Arellano Gómez es Ingeniero en Energía egresado en 1978 de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial. Ingresó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE, actual INEEL) en enero de 1979 y de 1992 a principios de 2106 fue gerente de su Departamento de Geotermia. Desde 1987 fue Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido Presidente de la AGM (1994-1995) y miembro del consejo editorial de las revistas Geotermia y Geothermics. Víctor falleció en enero de 2016.

Premio Pathé 2013 (entregado post mortem). Alejandro Oropeza Quiroz fue un ingeniero civil que trabajó en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (GPG) dedicando muchos años a la construcción de diversas plantas geotérmicas en los campos mexicanos de Cerro Prieto, BC, y Los Azufres, Mich., principalmente. En la GPG fue Jefe del Departamento de Ingeniería y Diseño y Subgerente de Ingeniería teniendo a su cargo el diseño y supervisión de la construcción de diversos proyectos y plantas geotérmicas.

Pathe-2015_JLHG2

Premio Pathé 2015. José Luis Hernández Galán es Ingeniero Mecánico egresado de la ESIME, IPN, en donde posteriormente impartió la materia de Diseño de Plantas Térmicas. También fue Profesor Titular de Ingeniería Mecánica en la UAM de Iztapalapa y dio once cursos dentro y fuera del país. Durante 23 años laboró en la iniciativa privada, en proyectos relacionados con el diseño, construcción y operación de centrales termoeléctricas y sus componentes, y trabajó durante 17 años en el Instituto de Investigaciones Eléctricas a cargo del Departamento de Ingeniería Mecánica. Durante cinco años fue Subdirector de Proyectos en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Es autor del libro El Aprovechamiento de la Energía de la Tierra.

Pathe-Guiza

Premio Pathé 2016. Jorge Guiza Lambarri es Ingeniero Químico egresado en 1947 de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1948 a 1978 trabajó en la CFE, donde estuvo a cargo de las actividades de explotación del Campo de Cerro Prieto y coadyuvó en trabajos de exploración y desarrollo de otros campos geotérmicos mexicanos. Al jubilarse de la CFE colaboró con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y de 1985 a 1987 fue Jefe de Geotermia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ha participado en diversos cursos, simposios, conferencias y seminarios nacionales e internacionales sobre el análisis y desarrollo del aprovechamiento de la energía geotérmica.

Pathe-2017-Lcagn

Premio Pathé 2017. Luis Carlos Antonio Gutiérrez Negrín es ingeniero geólogo egresado del IPN en 1974. Trabajó en el actual Servicio Geológico Mexicano, y entre 1979 y 2008 en la CFE, primero en el Departamento de Geotermia y después en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos. Se jubiló de la CFE a fines de marzo de 2008 y actualmente es Director Técnico de la compañía consultora Geocónsul, SA de CV, y miembro del Grupo Directivo del CeMIE-Geo. Fue miembro de los Consejos Directivos de la International Geothermal Association (IGA), del Geothermal Resources Council y de la Asociación Geotérmica Mexicana, de la cual fue Presidente (2013-2015). Ha publicado tres capítulos de libros y 135 artículos y notas técnicas.

Premio Pathé 2018. Magaly del Carmen Flores Armenta es ingeniera química, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad Heriot Watt en Escocia, especializada en reservorios geotérmicos en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Diplomada en Habilidades Directivas ITESM, Diplomado en Liderazgo Internacional por la Universidad Global de San Diego y certificado en Diseño de Mercados Eléctricos e integración energética. Se desempeñó como Gerente del Sector de Energía Renovable para CFE, coordinando estudios de exploración y nuevos proyectos de infraestructura con fuentes geotérmicas, solares, eólicas y otras fuentes de energía renovable no convencionales. Ex presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana (2010-2012) y vicepresidente de la Sociedad Geológica Mexicana (2013-2014).

Premio Pathé 2019. Raúl Maya González es Ingeniero Geólogo por la UNAM en 1979, con Maestría en Mecánica de Suelos en la Facultad de Ingeniería de la misma (1982). En 1979 ingresó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizando estudios geotécnicos en proyectos hidroeléctricos. En 1983 se incorporó a la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (GPG) de la misma CFE, donde ocupó entre otros cargos: Jefe de Oficina en el Departamento de Construcción de Plantas; Residente del campo geotérmico de Los Azufres, Mich., Auxiliar Técnico de la GPG, Subgerente de Estudios y, finalmente, Gerente de la GPG de 2007 a 2014. Durante su gestión al frente de la GPG se instalaron 100 MWe con plantas geotérmicas en distintos campos geotérmicos del país, así como las primeras plantas solares interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (Cerro Prieto y Las Tres Vírgenes). También participó en proyectos de desarrollo geotérmico en Centroamérica. Fue presidente de la AGM del 2008-2010. Ha sido Asesor de la Secretaria de Energía (SENER). Actualmente jubilado de la CFE sigue impulsando el desarrollo de la geotermia como consultor, asesor y conferencista

Si es usted miembro de la AGM y desea proponer la candidatura de alguna persona para la próxima entrega del Premio Pathé 2020, por favor llene el formato de propuesta de candidatos y adjúntelo a un mensaje a las direcciones indicadas abajo. El Consejo Directivo tomará en cuenta todas las propuestas.

Formato Candidatos Premio Pathé

Ing. Heber Didier Diez León (Presidente de la AGM): heber.diez@cfe.gob.mx

Logo

Contáctanos:

Aviso de privacidad